martes, 10 de noviembre de 2015

008 ¡Ay, ay, ay... la polka!



008 ¡Ay, ay, ay… la polka!

Mi madre me arrullaba con polkas y sones jarochos. Ella bailaba muy bien, pero mi padre…

Cuenta el musicólogo L De G. Brookes que: “La polka (o polca) fue creada en 1830 por una joven campesina llamada Anna Slezak de Elbeteinitz, Bohemia de dieciséis años. Esta chica creó una danza para un festival de una tarde de verano, a la cual le añadió también una adorable letra. El maestro de escuela Joseph Nenruda, que estaba presente en la audición escribió la melodía que desde aquel momento fue interpretada por los estudiantes y muchachas de Elbeteinitz.”

Continúa Brookes: “En 1835 esta nueva danza hizo su entrada en Praga donde recibió el nombre de Polka que proviene del vocablo bohemio pulka que significa medio; y que hace referencia a la importancia del paso medio en esta danza.”

“Cuatro años más tarde llegó a Viena de manos de una banda de Praga. En 1840, Raal, un maestro de danza de Praga, bailó la nueva danza en el Odeón de Paris donde alcanzó un gran reconocimiento. La primera polka que apareció en el negocio de la música escrita fue de Franz Human. compositor y maestro de capilla. La polka se introdujo en las salas de baile de Francia e Inglaterra en 1843; El maestro Cellarius extendió por toda Francia la moda de bailar la polka, aunque otros opinan que fue Laborde. El mismo musicólogo fue quien la introdujo en América en diversas versiones”.

Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería.

En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.

En la polka, tres movimientos de los bailarines corresponden a cuatro notas del compás; por lo que su baile se hace más complicado.

Por esta forma de bailar dando toscos giros pronto se consideró de poca elegancia y fue relegada a descortés y vulgar.

La polka llega a México, presumiblemente en 1845, traída por los europeos en los vapores que subían por el río Bravo. Al principio solamente eran bailadas por las personas ricas que se reunían en el casino Monterrey o en los grandes bailes, pero poco a poco las clases populares la fueron adoptando.

Escribe Radko Tichavský, Cónsul checo en Monterrey: "Los músicos mexicanos iban a las ferias, aprendían a tocar las polkas del género checo, pero las tocaban un poquito diferente. Los checos utilizaban el acordeón, el violín y el contrabajo. El acordeón lo tocaban al estilo europeo, es decir, con la mano izquierda acompañaban con acordes y bajos la melodía tocada por la mano derecha.

Como diferencia, los mexicanos tocaban la melodía solamente en la mano derecha, mientras que la mano izquierda la pasaban a la guitarra y al contrabajo. Entonces, de allí creció hoy un género muy importante en la frontera tejano-mexicana que son los tríos, que son quienes interpretan la polka".

Tichavsky destaca “una situación muy concreta en las relaciones americano-mexicanas cuando los anglosajones residiendo en Texas en un momento dado decidieron expatriar a todos los pobladores de origen mexicano. En esas fechas había un comité de vigilancia formado por europeos - checos y alemanes - que se opuso a la expatriación. Debido a esta decisión, los mexicanos nunca fueron regresados a su país y se quedaron en Texas. Siguieron poblándolo y conviviendo con los anglosajones hasta que se desarrolló la cultura Tex-Mex".

El zapateado elegante y cadente de Nuevo León, los brincos y el baile tosco de Durango, la efusividad y el faldeado de Tamaulipas, además de la fuerza y el coqueteo de Chihuahua son rasgos que diferencian el baile en cada uno de los estados, pero que a su vez, caracterizan la polka mexicana.

Los pasos de la polca son muy movidos y se ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo, galope que se interrumpe para cambiar de paso y de evolución. El acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo son los instrumentos que se utilizan en la variante mexicana de la polka.

Con diversos nombres y estilos (gallop, esloveno, curacaon, etc.), múltiples instrumentaciones e, incluso, ejecuciones en tiempos de 3/4, la polka se ha extendido por todo el mundo llegando a ser una de las danzas populares por excelencia.



Por mas que le intento tengo dos pies izquierdos. Mora: ¡¡Enséñame a bailar la polka!!



Hagamos un concurso de polkas!!


En Escocia también se baila.


Duración:



& mibrinco Uncle Bernard's / Jenny Lind
-Bernard O'Sullivan, Scan Tester-


The Albion Country Band
The Prospect Before Us (1977)



Instrumental

& mibrinco Galopede
-Traditional-


Oysterband
Little Rock to Leipzig (1990)



Instrumental

& mibrinco Dashing White Sergeant / Rakes of Mallow / Catherine’s Reel
-Traditional-


Cheviot Ranters
Cheviot Barn Dance (1974)



Instrumental

& mibrinco Marshal Kerwen's Polka / Pepper in the Brandy
-Traditional-


Tiger Moth
Tiger Moth (1986)



Instrumental

& mibrinco Beer Barrel Polka
-Jaromír Vejvoda-


Roy Clark & Buck Trent
Banjo Bandits (1978)



Instrumental

& mibrinco Dennis Murphy's Polka - The £42 Cheque - John Ryan's Polka
-Trad. Arr. Planxty-


Planxty
Cold Blow and the Rainy Night (1974)



Instrumental

& mibrinco Los machetes
-Rubén Fuentes-


Saltabardales
La coctelera saltabardiana (2000)



Instrumental

& mibrinco La revolcada
-Trad. recopilada por José Juan Martínez Alarcón-


Los Alegres de Terán
Los Alegres de Terán ()



Instrumental

& mibrinco Raquel polka
-Santiago Jiménez-


Flaco Jiménez
Flaco's First (1956)



Instrumental

& mibrinco Polca dei Grilli - Polca di Giannattasio
-Francesco Giannattasio-


Balia Sparagna Tesi
Folktudio Roma (1981)



Instrumental

& mibrinco Poolside Polka
-Cliff Stapleton-


Blowzabella
Pingha Frenzy (1986)



Instrumental

& mibrinco Con polkas y a lo loco
-Traditional-


Celtas Cortos
Gente impresentable (1990)



Instrumental


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